Febrero de 2015. Tras la jornada de sorteo de las viviendas que conforman la urbanización Plaza de la Hoja, la firma Arpro Arquitectos e Ingenieros S.A., encargada de la construcción del mismo, explicó que su participación en el proyecto termina no solo cuando la obra se entregue concluida y las gestiones de escrituración y trámites para las familias beneficiarias finalicen, sino cuando un grupo de trabajo social encargado por la firma, concluya el proceso de acompañamiento a la comunidad durante los primeros meses de convivencia en la propiedad horizontal.

De acuerdo con Claudia Samper, Gerente de Arpro S.A.,

en esta labor reforzaremos el trabajo que adelantan la Secretaría de Integración Social del Distrito y la ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema), como valor agregado que  la firma quiere dar a la comunidad, pues esta actividad no forma parte del contrato, pero la hemos considerado, con el fin de facilitar la convivencia de las familias, utilizando para ello herramientas pedagógicas que les permitan familiarizarse con los derechos y obligaciones establecidos en la ley de propiedad horizontal de modo que se facilite a futuro el mantenimiento y mejoramiento de las edificaciones”.

La urbanización Plaza de la Hoja forma parte de los planes de Metrovivieda y está enmarcado en el programa de vivienda del Gobierno Nacional y Distrital, que busca dar vivienda gratis a algunos sectores de población con énfasis en las familias desplazadas por el conflicto. Son 457 apartamentos de 45 metros cuadrados dotadas con dos cuartos, sala, comedor y un espacio destinado a la producción sostenible para que cada habitante pueda generar sus propios ingresos.

La participación de Arpro S.A en el proyecto, acompañado por la firma Construcciones 1A en la gerencia que tiene a cargo el manejo financiero del mismo así como la escrituración y trámites para las familias beneficiarias, evidenció fortalezas representadas en aspectos importantes como el tiempo de ejecución.

De acuerdo con Samper,

se logró la construcción de este proyecto de cerca de 36.000 m2 distribuidos en 12 torres, cimentadas en pilotes hasta de 40 m. de profundidad,  en un período de 12 meses, el cual es un plazo bastante exigente. Igualmente obtuvimos el mayor compromiso del equipo profesional, pues al tratarse de un proyecto con características únicas para el segmento de vivienda de interés prioritario, toda vez que  cuenta con tanques de reserva de agua con capacidad de más de 170 metros cúbicos, equipos hidroneumáticos, red contra incendios, ascensores, un muro verde de más de 14 pisos de altura con un área de 336 metros cuadrados y locales de primer piso destinados a servicios sociales, lo cual requirió de una placa de transferencia entre esta zona de servicios y las viviendas,  fue necesario un esfuerzo mayor para cumplir con la calidad necesaria en el plazo establecido con un resultado final muy satisfactorio”.

Plaza de la Hoja, ubicado en la carrera 30 con calle 19, costado sur, representa además un ejercicio de renovación urbana de la zona centro de Bogotá y una nueva forma de diseñar vivienda de interés prioritario (VIP).

Fuente: Arpro S.A