Las grandes ciudades, como la capital colombiana, presentan altos índices de contaminación. Para contrarrestar los efectos que esto puede generar, cada día crecen las tendencias ambientalistas y el sector de la construcción no se queda atrás en ello.
 

Buscando la posibilidad de tener espacios naturales dentro de los centros urbanos han nacido proyectos que se denominan verdes, por ser amigables con el medioambiente y porque ofrecen la posibilidad de disfrutar de los beneficios de la naturaleza sin necesidad de salir de la ciudad.
 

Pero, en vista de que cada día los espacios para parques y zonas verdes son más reducidos en las grandes urbes, la propuesta arquitectónica es tener árboles en las alturas. Para ello, la tendencia son los llamados jardines verticales y las terrazas verdes, que aparte de ser estructuras diferentes reducen las emisiones de CO2, los efectos del cambio climático y mejoran la calidad de vida de sus habitantes. (También le puede interesar: refugiados construyen viviendas con botellas llenas de arena)
 

Proyectos en la capital colombiana
 

En Bogotá se están construyendo edificaciones que ofrecen este estilo de vida y en ellas lo que predomina son las terrazas verdes, o lo que se conoce como ‘Natural Roof Garden’. (Conozca: Bosque Izquierdo, el barrio rodeado por la naturaleza)
 

Algunos proyectos de este tipo son los edificios Botanika (SkyPark, Boutique, Roca, Loft, Otium, Telus y Aqua) de Promobily S.A. Todos están ubicados en zonas estratégicas de la cuidad, cerca de centros empresariales, restaurantes, bancos, supermercados, entre otras instituciones y servicios.
 


Botanika Otium. Foto: Cortesía de Promobily
 

En la cima de las torres se encuentran las ‘Natural Roof Garden’. Estas son terrazas que se caracterizan porque, en lugar de ser en cemento o tejas, están cubiertas de tierra y tienen plantas, flores, árboles y pasto. Además, ofrecen espacios de esparcimiento –como jacuzzi, juegos infantiles, zona BBQ y zona de meditación-, reducen la contaminación, mejoran el aire, aíslan el ruido y regulan la temperatura del edificio. (Vea: el país con más rascacielos del mundo)
 

Destacados en el mundo
 

Los proyectos del arquitecto italiano Stefano Boeria alrededor del mundo lo han hecho sobresalir en la arquitectura de ‘bosques verticales’, tanto así que recientemente lo nombraron director de un programa de investigación postdoctoral en la Universidad de Tongji en Shanghái. Allí, se está desarrollando un laboratorio (Forest City Lab) para explorar el futuro de las ciudades bajo la perspectiva de biodiversidad y forestación urbana en respuesta al cambio climático.
 


Mountain Forest Hotel y Nanjing Vertical Forest. Foto: Stefanoboeriarchitetti.net
 

Aunque no son los únicos, entre sus proyectos están: Bosco Verticale (Italia), Les Terraces des Cedres (Suiza), Mountain Forest Hotel (China) y uno de sus más recientes, Nanjing Vertical Forest, también en China. ¿Viviría en un edificio que parece árbol?
 

Este último, que será terminado en 2018, tendrá a lo largo de las fachadas de sus dos torres 600 árboles altos, 500 árboles de tamaño medio, para un total de 1.100 árboles de 23 especies locales. A esto se le suman: 2.500 plantas y arbustos en cascada que cubrirán un área de superficie de 6.000 metros cuadrados. Se espera que absorba unas 25 toneladas de CO2 cada año y producirá cerca de 60 kilogramos de oxígeno por día.
 

También le puede interesar:
 

Apartamentos nuevos en venta en Bogotá 
 

Espectaculares casas en venta en Chía
 

¿Le gustaría vivir cerca del mar? Esta es una excelente opción