Mauricio Riaño Martínez / Redacción - Laura Guana Romero / Producción

 

El dólar pasó la barrera de los 2.000 pesos finalizando septiembre de 2014 y ha llegado a superar los 3.000 pesos.

 

Los colombianos que reciben remesas están felices, y está felicidad puede ser aún mayor si aprovechan este momento para invertir en un negocio seguro como la vivienda.

 

Una de las metas que tienen los colombianos cuando se deciden a radicarse en otros países, es mejorar la calidad de vida de sus familias en Colombia e invertir el dinero trabajado para que les pueda dar una estabilidad económica a futuro.

 

Los datos más recientes del Banco de la República informan que en el primer semestre de 2014, las remesas se ubicaron en 1.784 millones de dólares. Los países que más han aportado para estos envíos son Estados Unidos y Panamá.

 

La mayor parte de los recursos los aportó Estados Unidos con 740 millones de dólares y los principales destinos fueron el Valle del Cauca, Antioquia y Cundinamarca. Por otra parte, la firma consultora BDO Panamá, entregó un informe a finales de 2014 donde afirma que más de 300 mil colombianos envían un aproximado de 60 millones de dólares anuales a Colombia; principalmente al Valle del Cauca, Risaralda y Cundinamarca.

 

‘Mi casa con remesas’

 

A partir de la expedición del decreto 682 del 4 de abril de 2014, se establecieron los mecanismos de protección social para los colombianos que están como residentes en el exterior y sus familias que residen en Colombia.

 

La medida permite que puedan afiliarse de manera voluntaria a las cajas de compensación familiar y disfrutar de los beneficios y servicios que estas ofrecen. Entre las oportunidades está el programa ‘Mi casa con remesas’, que involucra las entidades financieras para darle un uso productivo a esos recursos. Durante la primera fase de este proyecto, que tuvo gran visibilidad en el exterior, 2.653 familias en Colombia pudieron cumplir el sueño comprar vivienda.

 

Fuente: EL TIEMPO / Portafolio / BDO Panamá / Asocajas