Laura Guana R. / Redacción - Mauricio Riaño M. / Producción

El salario mínimo mensual para este año es de 644.350 pesos y reaujusta el valor de los subsidios.

Los auxilios de vivienda oscilan entre 4 y 22 salarios mínimos mensuales vigentes (2.577.400 y 14.175.700 pesos).

Los subsidios son un aporte de dinero entregado una sola vez a un hogar con características específicas. El valor del auxilio depende del ingreso familiar y cuando se trata de personas independientes, se tiene en cuenta el nivel del Sisbén.

A mayor salario o puntuación en el Sisbén, el monto del subsidio será menor. Sin embargo, los hogares cuya madre sea cabeza de familia, que compartan la vivienda con personas discapacitadas o que tengan mayores de 65 años a cargo, tendrán mayor puntaje.

Si eres trabajador y filiado a una caja de compensación familiar, esta entidad te acompañará en todo el proceso hasta finalizar la legalización del subsidio.

Los montos asignados dependen de los ingresos de las familias (en el caso de los afiliados a las cajas de compensación familiar) y del puntaje del sisbén de los miembros del hogar, cuando son trabajadores independientes y los otorga el fondo Nacional de Vivienda.

Subsidios destacados para este año 

Programa ‘Mi Casa Ya’

Beneficia a los colombianos de clase media, quienes recibirán el apoyo del Estado para el pago de la cuota inicial y también para subsidiar el crédito. 

Subsidio a la tasa de interés

Otras 130 mil familias de ingresos bajos y medios se beneficiarán en todo el país; incluso aquellas que tengan la posibilidad de recibir subsidios de las cajas de compensación familiar.

Arrendatarios serán propietarios

Para quienes hoy son arrendatarios, se pondrá en marcha un revolucionario esquema de financiación con el Fondo Nacional del Ahorro, denominado Tacs, a través del cual las familias podrán pagar su vivienda, sin cuota inicial y con el mismo dinero que normalmente tienen destinado para pagar el arriendo.

Vivienda para Ahorradores

Para quienes ganen hasta dos salarios mínimos, continuará el programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa) que subsidia la adquisición de 86 mil viviendas, con apoyos que se aumentaron recientemente de 15 millones a 18 millones 400 mil pesos. Esto significa que las cuotas del crédito serán más bajas.
 
Fuente: Ministerio de Vivienda