Tatiana Guerrero G. / Redacción - Mauricio Riaño M. / Producción

 

Para vivir de forma cómoda es necesario contar con servicios públicos, pero también es importante que pienses en economizar por dos temas: ahorro de dinero y el cuidado del medio ambiente.

 

Muchos de los proyectos de vivienda de la costa Caribe han implementado diseños que permiten aprovechar las características climáticas, usando las corrientes de aire para crear espacios ventilados, y la salida y puesta del sol, para que los lugares cuenten con mayor iluminación natural.

 

Esto ayuda a que las viviendas vayan de la mano con la economía y el medio ambiente. Pero si quieres cuidar tu aún más tu bolsillo, sigue estos consejos:

 

Agua

- Instala sanitarios de doble descarga, estos pueden ser un poco más costosos pero notarás el ahorro, porque utilizan un sistema en el que puedes elegir hacer una descarga de agua de bajo o alto volumen, haciendo un buen uso de este servicio.

 

- La grifería también es fundamental a la hora de ahorrar, ahora encontrarás grifos que botan más presión que agua, esto hace que tengas que utilizar menos líquido a la hora de abrir la llave.

 

Si estás estrenando vivienda, tal vez los baños vengan con este tipo de sanitarios y grifería y no tendrás que realizar esta inversión.

 

- Implementa buenas prácticas de ahorro. Abre las llaves solo cuando sea necesario, controla los tiempos en la ducha, evita el uso de mangueras y utiliza la lavadora con la carga llena.

 

Energía

- En la costa Caribe, debido al clima, es necesario que uses ventiladores y aires acondicionados para mantener una temperatura agradable, sin embargo préndelos solo cuando estés en el lugar. En el caso del aire acondicionado utiliza temporizador, para que este se apague cuando la habitación tenga una temperatura adecuada.

 

- En el mercado es posible encontrar electrodomésticos con bajo consumo de energía, elije estos para tu vivienda.

 

- A la hora de pintar el inmueble utiliza colores claros, esto permite que las habitaciones se vean más iluminadas, así evitarás encender las luces con frecuencia.

 

- Usa bombillos de luz fluorescente, en el mercado son conocidos como ahorradores; además de no reflejar tanto calor en los espacios, su consumo de energía es mucho menor que el de los focos tradicionales.

 

- Otra buena idea a la hora de ahorrar en servicios públicos es recurrir a los gasodomésticos, estos aparatos como su nombre lo indica, funcionan a base de gas, tienen un buen rendimiento y reducen costos de forma considerable, debido a que el servicio de gas natural es mucho más económico que el de energía y tiene gran cobertura.

 

Fuente: Metrocuadrado