Mauricio Riaño Martínez / Redacción - Laura Guana Romero / Producción

 

Colombia ocupa el octavo país en el mundo y el quinto en Latinoamérica entre los mejores países para jubilarse. Así lo afirmó Forbes, quien realizó el listado con base en el informe anual de International Living, organización que ayuda a los jubilados a encontrar su destino de descanso.

 

El país es cada vez más apetecido por los extranjeros jubilados, quienes comparten sus años de descanso junto a personas de su misma edad.

 

Esta circunstancia ha hecho que los constructores desarrollen proyectos de vivienda especializadas para la tercera edad, en donde la arquitectura, amenidades y atenciones, están cien por ciento enfocadas para llevar una vida llena de confort y felicidad.

 

Manuel Estrada, gerente de Vivenza, empresa experta en realizar complejos de vivienda especializados para adultos mayores de 55 años, y que cuenta con clubes residenciales en los municipios de Chía y Anapoima, destaca la importancia que tienen estos proyectos en el país, por la necesidad que tienen de vivir en un lugar tranquilo y que les proporcione actividades para disfrutar con personas de la misma generación, el mismo nivel socio cultural y con las mismas ganas de vivir bien. Además agrega que se les debe proporcionar lugares en medio de la naturaleza, con espacios comunes y con los servicios apropiados para cubrir las necesidades que tiene esta población.

 

Dentro de las condiciones básicas que deben cumplir estas viviendas están: la accesibilidad, deben poder desplazarse por todos los espacios; seguridad, las instalaciones e infraestructura deben prevenir los accidentes; temperatura, debe ser la adecuada para la edad.

 

En Colombia cada vez vivimos más

Los estudios más recientes demuestran que se ha aumentado el porcentaje de adultos mayores en el país.

 

Según la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) y estudios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el año 2013 las personas mayores de 60 años corresponden al 10,5 por ciento de la población, es decir, 4.964.793 personas y seguirá creciendo.

 

Fuente: EJM Ingenieros Arquitectos