A quienes deseen acogerse al programa “Mi casa ya”, puesto en marcha por el Gobierno para ayudar a hacer realidad el sueño de 100.000 hogares colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) de adquirir su vivienda, el Banco Caja Social les informa cómo acceder a los beneficios en este sencillo abc.

 

1.    ¿Cuáles son los beneficios para la compra de vivienda?

“Mi casa ya” les ofrece un subsidio más alto para la cuota inicial en la compra de vivienda nueva de interés social: para hogares con ingresos entre 1.288.700 y 1.933.050 de pesos, el subsidio será de 12.887.000 de pesos, y si los ingresos oscilan entre 1.933.050  y  2.577.400 de pesos será de 7.732.200 de pesos.

 

En cuanto al crédito hipotecario, el beneficio es la cobertura de tasa de interés de cuatro puntos por los primeros siete años, lo que le significa un ahorro de hasta un 35 % del valor de la cuota mensual.

 

2.     ¿Quiénes pueden acceder al programa?

Todos los hogares cuyos miembros mayores de 18 años consoliden un ingreso mensual entre dos y cuatro smmlv (1.288.700 y 2.577.400 de pesos en 2015), sean trabajadores formales o informales.

 

3.    ¿Qué se reconoce como familia u hogar beneficiario?

En el decreto se define como hogar beneficiario del programa el conformado por una o más personas que integren el mismo grupo familiar, incluidos los cónyuges y las uniones maritales de hecho, las parejas del mismo sexo o personas unidas por vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y único civil.

 

4.    ¿Cuáles son los requisitos del programa?

Además de certificar los ingresos requeridos para el grupo familiar, éste debe cumplir las siguientes condiciones:

 

- Ninguno de los integrantes del grupo debe tener vivienda en el territorio nacional ni haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno nacional.

 

-No haber sido beneficiarios del subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda nueva (FRECH)

 

-Contar con un crédito hipotecario aprobado y los recursos para completar el cierre financiero en la adquisición de la vivienda.

 

-Optar exclusivamente por una vivienda de interés social (VIS) nueva, cuyo valor oscile entre 70 y 135 smmlv (45.104.500 y 86.987.250 de pesos), en cualquier municipio o ciudad de Colombia, exceptuando Bogotá y municipios aledaños: Soacha, Cajicá, Chía, Facatativá, Funza, Girardot, Madrid, Mosquera, Zipaquirá y Fusagasugá.

 

-Iniciar el proceso de escrituración (después del estudio de títulos y cierre de la minuta) a partir del primero de septiembre de 2015.

 

5.    ¿Dónde se puede recibir mayor información?

Los interesados pueden  acercarse a nuestras oficinas del Banco Caja Social o consultar en los proyectos de vivienda de interés social  financiados por el Banco. Allí pueden dar  trámite al crédito hipotecario y  verificar las condiciones para acceder al subsidio de vivienda y a la cobertura de tasa.

 

La asignación del subsidio y los beneficios del programa aplicaran para los clientes cuya escrituración de la vivienda se realice a partir del 1.o de septiembre de 2015.

 

La finalización del programa está prevista para el año 2018 o hasta que se agoten los 100.000 cupos asignados.

 

6.    ¿Una vivienda que haya sido comprada a través del programa Mi Casa Ya, puede ser arrendada?

No. El hogar que reciba los beneficios de “Mi casa ya” se obliga a habitar la vivienda como mínimo por un periodo de diez años. En caso de no hacerlo, deberá reintegrar a Fonvivienda el valor del subsidio.

 

7.    ¿Con Mi casa ya se puede comprar vivienda usada?

No. Es sólo para la compra de vivienda nueva VIS entre 70 SMMLV (45.104.500 de pesos) y 135 SMMLV. (86.987.250 de pesos)

 

Fuente: Banco Caja Social.