La entidad presentó sus previsiones, en las que señala que el 50 por ciento del crecimiento de la actividad sectorial dependerá de la ejecución de las políticas públicas de vivienda. Igualmente se prevé que las ventas alcanzarán las 187.285 unidades nuevas en el próximo año, es decir un crecimiento de 11.7 por ciento.
 


La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó la quinta edición de su boletín de Tendencias de la Construcción con el balance de la actividad edificadora 2015 y la proyección para el 2016, señalando que al cierre de este año el PIB de edificaciones se expandirá 7.1 por ciento, mientras que el próximo, en el escenario que contempla la ejecución de las estrategias de política pública, se prevé un desempeño del valor agregado sectorial con una variación anual de 9.7 por ciento.

 



Sandra Forero Ramírez, Presidente de Camacol, aseguró que “el panorama para la actividad edificadora el año próximo es positivo, con un registro que estará por encima del crecimiento promedio de la economía, aunque con un desempeño que seguramente asimilará el ajuste natural del ciclo económico que atraviesa el país”.



El pronóstico de crecimiento para 2016 está fundamentado en que estarían en plena ejecución de obras los proyectos del programa Mi Casa Ya, viviendas que vienen con subsidio a la tasa de interés del PIPE 2.0. Además influyen en la previsión el Plan Nacional de Infraestructura Educativa y las demás estrategias del Gobierno Nacional en cuanto al desarrollo de proyectos de edificaciones.
 


En términos de ventas, se espera que el mercado nacional de vivienda nueva alcance un total de 187.285 unidades, correspondiente a una variación de 11,7 por ciento anual que sumaría $31,71 billones de pesos.
 


Finalmente, dado que los destinos no residenciales han apoyado de forma importante el crecimiento del PIB de edificaciones durante los últimos trimestres, la relevancia de estimar el comportamiento del área nueva para 2016 es evidente.
 


Los cálculos hechos por Camacol en Tendencias de la Construcción indican que será un año de menor crecimiento en los metros cuadrados iniciados no residenciales (0,6 por ciento anual), previéndose que el área nueva en proceso alcance los 5,32 millones de metros cuadrados. Sin embargo, el Plan Nacional de Infraestructura Educativa aportará al dinamismo de este segmento con cerca de 470.000 metros cuadrados, lo que generaría en el segmento un crecimiento de 9,49 por ciento.
 


“2016 dependerá en gran medida de variables importantes como la confianza de la inversión sectorial, la promoción de los programas de vivienda que impulsa el Gobierno Nacional, la adopción de medidas por parte de las nuevas administraciones locales para fortalecer la oferta de suelo urbanizable y, finalmente, la generación de un entorno jurídico estable en las ciudades que sea atractivo para los promotores de los proyectos”, señaló la vocera de Camacol.
 

 

Fuente: Camacol.

 

Si tiene comentarios escríbanos a laugua@eltiempo.com