En varias ciudades de Europa, como París y Copenhague, existe una regulación clara para las personas que quieren crear espacios verdes, así como también para las constructoras que quieran hacer proyectos con estas características.
 

En el caso de Colombia, esta tendencia ambientalista crece y son cada vez más las personas que improvisan una pequeña huerta en los patios de sus casas o en las terrazas de sus apartamentos.
 

Te puede interesar: huertas urbanas, más saludables y autosostenibles
 

Los alimentos cosechados en estas huertas urbanas son altamente nutricionales ya que no contienen elementos químicos o pesticidas, a su vez, cumplen una función decorativa en las terrazas y balcones de los apartamentos. 
 

Para conocer un poco más de este tipo de cultivos que cada día son más comunes en las viviendas de los colombianos, hablamos con Andrés Galofre, fundador de Veggies Box, una empresa que lleva dos años en el sector y que se especializa en instalación y mantenimiento de huertas urbanas
 

1. El espacio es importante
 

Es necesario contar con un lugar adecuado para empezar. Si tienes una pequeña terraza, balcón o un jardín, puedes crear tu propia huerta
 

En una terraza de un apartamento, lo ideal será tener una huerta de altura, es decir, los que se ubican en una altura elevada respecto al suelo, así, las plantas y los cultivos recibirán toda la luz y el aire necesarios para que crezcan y den frutos.
 


Fotos: Instagram @veggiesbox
 

Si tienes un balcón, es mejor que utilice los modelos de huertos verticales, estos te ahorran espacio, tiempo, agua y dinero.  
 

Recuerda disponer de un espacio abierto, que tenga una buena ventilación natural y que las plantas reciban la cantidad de luz solar necesaria. 
 

(Lee también: estas son las plantas ideales para equilibrar la energía en el hogar)
 

2. ¿Qué quieres sembrar?
 

Generalmente hay tres grandes grupos de alimentos que son ideales para cultivar en casa; 
 

Hortalizas: lechuga, zanahoria, brócoli, cebolla, ente otras. 
 

Especias: anís, albahaca, azafrán, canela, entre otros.
 

Hierbas aromáticas: yerbabuena, laurel, manzanilla, cidrón, limonaria, entre otras. 
 


 

Los expertos en cultivos hidropónicos recomiendan hacer una mezcla en el huerto de varios alimentos, se puede llegar a combinar cinco o máximo siete especies de plantas. Esto se conoce como rotación de cultivos.
 

(Te puede interesar: ideas para aprovechar espacios pequeños en el hogar)
 

3. Cuidados necesarios
 

No solo basta con sembrar las plantas, es necesario prestarles  todo el cuidado necesario y estar pendiente de revisar el agua, si tienen la suficiente luz solar y ventilación, abonar y fertilizar constantemente.
 


 

Hay empresas en el mercado como Veggies Box que te acompañan en todo el proceso, y que te entregan la semilla germinada, adecuan tu huerto al espacio de tu apartamento y realizan el mantenimiento para que en cuestión de semanas, puedas disfrutar de tus alimentos. 
 

4. Un sistema de riego
 

Sin duda, el agua es uno de los elementos indispensables que necesitan las plantas para vivir, por eso, contar con un sistema que le facilite el trabajo es una buena opción.
 

Instalar sistemas de riego te permitirá optimizar al máximo el agua necesaria sin desperdiciarla,  son sencillos de utilizar, permiten programar el tiempo del riego y aportan la cantidad de agua necesaria que el cultivo necesita.   
 


 

En el mercado existen diferentes tipos de riego especiales para las huertas, entre ellos están: riego por aspersión (el cuál el agua llega a las plantas de forma de “lluvia”, usado para cultivos grandes) y por ‘goteo’ ideal para un apartamento; también se pueden fabricar de manera artesanal con algunos materiales reciclables.
 

5. Conviértalo en un plan familiar
 

Tener una huerta en casa va más allá de cultivar alimentos y comer saludable, se ha convertido en un pasatiempo sano que involucra a los integrantes de la familia y amigos cercanos, en donde cada persona tiene una responsabilidad y un oficio para hacer.  
 



 

El huerto urbano genera comunidad, tejido social en las familias y gracias a esto se transmite una serie de valores en todos los integrantes del hogar, se logra un hábito alimenticio saludable y ligado al cuidado del medioambiente”. Expresó Galofre.
 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com