En el mercado se ofrece internet en dos tipos de bandas, angosta y ancha. Sin embargo, cada día los colombianos buscan tener un servicio de mejor calidad y para ello es mejor optar por una conexión de banda ancha.
 

De acuerdo con las últimas estadísticas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el índice de penetración del servicio de internet banda ancha* en el territorio colombiano alcanzó el 28,5 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2016.
 

Y es que contar con el servicio de internet de banda ancha ofrece múltiples beneficios que impactan positivamente en competitividad, ahorro y eficiencia. Estos son los cuatro principales:
 

1. Entretenimiento para toda la familia
 

Cada día es más común ver series o películas por internet, lo que hace necesario contar con un servicio que soporte una transmisión continua para evitar las molestas interrupciones o tener que recargar un video.
 

Así mismo, hay videojuegos en línea que requieren una alta velocidad para funcionar, pues contienen un alto contenido gráfico. También, este internet hace que sea posible escuchar música o radio vía web sin contratiempos.
 

Por otro lado, la tendencia de los hogares es a ser inteligentes y, para que los equipos de domótica puedan funcionar, uno de los requerimientos es tener una buena velocidad de conexión a internet.
 

Además, permite tener el servicio de televisión digital, que ofrece características especiales como canales HD, televisión online, canales premium e incluso grabar y retroceder los programas en vivo.
 

2. Información sin salir de casa
 

Con un internet de alta velocidad, las páginas web cargan más rápido y, además, es posible tener varias pestañas del navegador abiertas sin llegar a convertirse en un problema, incluso con páginas que tengan fotos, videos y servicios interactivos.
 

Esto permite acceder a noticias, libros e información que permiten a los padres estar informados y que sus hijos puedan hacer las tareas desde el hogar.
 

3. Teletrabajo
 

En la actualidad, en Colombia y otras partes del mundo la modalidad del teletrabajo está tomando fuerza y para hacerlo realidad una de las condiciones principales es contar con internet de alta velocidad en casa.
 

Así, es posible manejar y descargar los programas que se requieran, enviar correos sin problemas y descargar archivos de toda clase y elementos multimedia en cortos periodos de tiempo. 
 

“Desde la comodidad de su casa, el usuario pueda elaborar y programar todas sus actividades evitando desplazamientos, contribuyendo al medioambiente y a la reducción de tráfico en las ciudades” dijo el ingeniero Antonio García Rozo, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem).
 

4. Comunicación a larga distancia
 

Las herramientas tecnológicas hacen que cada día comunicarse con personas que estén en el exterior sea más fácil. Sin embargo, para usar las aplicaciones de llamadas o videoconferencias es importante tener una conexión de alta velocidad, de lo contrario la calidad de la comunicación así como la nitidez de la imagen no será la esperada.
 

En este momento, se considera banda ancha a las conexiones que manejan una velocidad de descarga superior a 1Mbps y al momento de escoger un plan con un operador se puede seleccionar entre diversas velocidades.
 

Además, este tipo de conexión no ocupa la línea telefónica, el pago mensual es un cargo fijo sin importar el tiempo de navegación y da la opción de que varias personas se conecten al mismo tiempo y en diferentes dispositivos.
 

*Esta medición de banda ancha incluye las conexiones a internet fijo con velocidad efectiva de bajada mayor o igual a 1.024 Kbps y el internet móvil por suscripción 3G y 4G.