Cada año los ciudadanos deben pagar al Distrito Capital un valor por las propiedades o predios como casas, apartamentos, lotes u oficinas que estén ubicados en este. El monto a cancelar se calcula teniendo en cuenta el avalúo catastral, el estrato y el uso de los predios.
 

De acuerdo con Beatriz Helena Alvarado, secretaria distrital de Hacienda, para este 2016, un total de 2.422.980 predios deben pagar impuesto predial y se espera recaudar 2,6 billones de pesos, equivalentes al 34 por ciento del ingreso total por impuestos para la ciudad. (Vea la oferta de inmuebles nuevos en Bogotá)
 

1. Generalmente, ¿en qué se invierte el dinero recaudado de este gravamen? 
 

Los impuestos que pagan los bogotanos se destinan al financiamiento de las obras y proyectos aprobados en el Plan de Desarrollo, que buscan principalmente mejorar la calidad de vida de las poblaciones que más lo necesitan y aumentar la competitividad de nuestra ciudad.
 

2. ¿Cuánto se ha recaudado hasta el momento?
 

Con corte al 17 de abril, es decir, dos días después del primer vencimiento, los ciudadanos habían pagado $ 2,29 billones, que equivalen al 86 por ciento de la meta para todo el año. Estos ciudadanos se beneficiaron del descuento del 10 por ciento.
 

Los ciudadanos que aún no han realizado el pago de su impuesto tienen hasta el 1 de julio para hacerlo, sin tener que pagar valores adicionales. (Conozca cuáles son los sectores de Bogotá donde se ha mantenido el precio del metro cuadrado)
 

3. ¿En qué se va a invertir el dinero del impuesto predial del 2016?
 

Los bogotanos verán reflejados sus impuestos en el mejoramiento de la ciudad. Vamos a construir 30 colegios para que los niños y niñas tengan jornada única, 24 Centros de Atención Prioritaria en Salud para descongestionar las urgencias, vamos a construir las vías que hoy se necesitan para mejorar la movilidad.
 

También, con más recursos vamos a tener cámaras de alta tecnología y a construir el centro de control para garantizar que los bogotanos vivan más seguros cada día. (Entérese cómo está el mercado inmobiliario en Bogotá)
 

4. ¿Cuándo se verán terminadas estas obras y hechos en los que se va a invertir?
 

Una vez tengamos aprobado nuestro Plan de Desarrollo por parte del Concejo de Bogotá, se iniciará la programación y se darán a conocer los cronogramas correspondientes para que la ciudadanía esté enterada sobre el avance y estado de cada una de ellas.
 

5. ¿De qué forma los ciudadanos pueden hacer seguimiento de la inversión del predial?
 

La Secretaría de Hacienda constantemente rinde cuenta de los ingresos obtenidos y de los presupuestos aprobados año a año. Esta información puede ser consultada en nuestro portal www.haciendabogota.gov.co.
 

Así mismo, a través de la herramienta Segplan de la Secretaría Distrital de Planeación la ciudadanía puede acceder a la información sobre acciones, proyectos, planes, políticas y avance en las metas, que fijan la planeación de Bogotá, así como los resultados y gestión de los mismos. Esta herramienta está disponible en el portal de la Secretaría de Planeación en www.sdp.gov.co. (Lea también: 6 cosas que debe saber sobre el impuesto predial)
 

6. ¿Qué sucede si no se paga dentro de la fecha límite?
 

Quienes no paguen dentro de los plazos establecidos tendrán que pagar junto con su impuesto los valores correspondientes a intereses y sanciones. 
 

Para este año la sanción mínima es de $138.000 para los predios residenciales de estratos 1, 2, 3 y 4 y de $184.000 para los demás predios, valor que se incrementará entre más tiempo se deje pasar sin cumplir con esta obligación; lo mismo sucede con los intereses que se calculan diariamente según la tasa más alta establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia.