Laura Guana R. / Redacción Mauricio Riaño M. / Producción

Metrocuadrado le da tips para encontrar el inmueble ideal y hacer sus días más placenteros.

Nuestra vivienda, ya sea propia o en arriendo, es el lugar para compartir con nuestra familia o amigos, por ello debe ser un lugar que nos llene de satisfacción y tranquilidad.

Los factores a evaluar en el momento que se piensa en invertir en vivienda son muchos, pero los prioritarios son aquellos que generan bienestar para toda su familia.

Por esta razón lo invitamos a tener muy en cuenta estas recomendaciones, que con seguridad le serán muy útiles y le ayudarán a definir cuál es la vivienda apropiada.

Recuerde que puede ser la inversión más grande e importante que haga en su vida, y debe hacerla de forma correcta, para que no tenga inconvenientes económicos posteriormente.

1 - Determine según sus ingresos, número de integrantes del hogar y necesidades, qué tipo de inmueble le será más conveniente (casa o apartamento). Esto le ayudará a tener en el futuro finanzas más sanas.
 
2 - Investigue el uso del suelo aprobado por el Plan de Ordenamiento Territorial para su vivienda y el sector. Esto le permitirá saber qué puede y qué no puede hacer en su inmueble.

3 - Sea sincero con usted mismo y asegúrese del estrato al que pertenece el predio. Recuerde que esto es determinante en los costos de los servicios públicos.

4 - Defina fecha de entrega de la vivienda para planear el proceso de mudanza y los costos.

5 - La seguridad es fundamental. Indague sobre la distancia de estaciones de policía y los servicios de seguridad privada del sector y de la vivienda si está en una propiedad horizontal.

6 - Evalúe detalladamente las rutas de transporte público, ciclorutas, vías de acceso y obras que se construirán cerca.Las inmobiliarias actúan como intermediarios entre las dos partes.

7 - La principal ventaja a la hora de recurrir a una radica en que ahorran tiempo en la búsqueda de vivienda y asesoran en muchos de los pasos a seguir a la hora de la realizar la transacción.

8 - Revise las conexiones de servicios públicos a todas las empresas, para verificar la legalidad y ubicación del proyecto en zonas sin riesgo de inundaciones o con problemas en el terreno.

9 - Es importante que todo lo acordado entre ambas partes esté reflejado en un documento, para que pueda hacer el reclamo si se presenta algún incumplimiento.

10 - Asegúrese que su nueva vivienda este cerca de centros médicos, colegios, lugares de comercio y centros financieros.

Fuente: Sociedad Colombiana de Arquitectos
 
El 13 de marzo encontrará inserto en EL TIEMPO y 16 de marzo inserto en ADN un completo especial, que le brindará una completa guía para invertir en el sector de Finca Raíz.