Inicio
Contáctenos
  Quienes somos | Buscar inmuebles | Noticias | Ayuda para comprar | Calculadoras |
 
 Preguntas frecuentes 

Sobre trámites de compraventa

¿Deseo vender un inmueble, qué debo hacer?
La venta o compra de un inmueble puede hacerse de manera independiente, es decir como persona natural, o través de una firma inmobiliaria.

¿Cuáles son los métodos más eficientes para vender un inmueble?
Generalmente, para iniciar la venta de un inmueble se acude a publicidad, es decir clasificados publicados en los principales diarios, catálogos inmobiliarios y avisos en las misma propiedades o lugares cercanos a estas.

¿Estoy interesado en comprar un inmueble, pero no sé a donde acudir?
A la hora de considerar opciones para adquirir un inmueble, el mercado inmobiliario ofrece diferentes alternativas. Una de ellas son los clasificados y catálogos que se constituyen en una buena opción, especialmente por la diversidad de ofertas que contienen.  Por su parte, las compañías de bienes raíces cuenta con un registro de las propiedades disponibles para la venta, donde puede escoger la opción que más le convenga de acuerdo con su presupuesto.

Deseo vender una propiedad por intermedio de una inmobiliaria. ¿Qué trámites debo seguir? 
Dependiendo de la firma, los requisitos y la documentación que exigen las inmobiliarias varían. Sin embargo, un requisito indispensable es contar con un certificado de tradición y libertad vigente de inmueble que desea vender.

Adicionalmente, algunas compañías pueden exigir el diligenciamiento de un formulario donde se incluyan los datos del vendedor y los compromisos de la inmobiliaria. Este documento generalmente no tiene ningún costo.

Así mismo, el posible comprador debe acordar con el representante de finca raíz, el valor de la transacción, el porcentaje de comisión por la venta y la destinación de un monto opcional para publicidad de la propiedad.

¿Qué pasos se deben seguir en el proceso de venta de una propiedad? 
Los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de comprar o vender un inmuebles son:
1.       Visita al inmueble
2.       Separación de la propiedad: Esta operación puede realizarse a través de la entrega de arras. Se entiende por arras, la entrega de un dinero como prenda de garantía de la ejecución del contrato. Si bien la realización de este acto es una posibilidad para asegurar la celebración del contrato de compraventa, no es obligatorio. 
3.       Realización de la promesa de compraventa.
4.       Escrituración.
5.       Pago de las obligaciones.
6.       Entrega del inmueble.

¿En qué momento se debe firmar la promesa de compraventa?
Este documento se legaliza, luego de llegar a un acuerdo con el vendedor o el comprador acerca del precio y de las condiciones de pago (los plazos y la forma en que se cancelará el negocio).

¿Cuáles son las cláusulas que debe contener una promesa de compraventa?
Básicamente, este documento debe contener datos básicos de las partes que realizan la transacción como: nombres y documentos de identidad de los compradores y vendedores, identificación del inmueble, nomenclatura, matrícula inmobiliaria, cédula catastral y linderos.

Así mismo, se pueden incluir otras cláusulas como de propiedad horizontal (si la propiedad esta sometida a este régimen), de saneamientos (donde se aclare que el bien esta libre de embargos o hipotecas), de arras (se estipula si durante el trámite del negocio se efectúo la entrega de arras) y de servicios públicos.

Además, debe contener un aparte donde se aclare la forma y método de pago de la transacción y, las fechas y el lugar donde se firmará la escritura.

¿En qué consiste el proceso de escrituración?
Este trámite se cumple luego de un acuerdo entre compradores y vendedores sobre el negocio a realizar.  La firma de la escritura debe efectuarse en una notaria y se requiere la presencia de las dos partes.

Para la realización de este documento es necesario presentar: un comprobante del pago del impuesto predial y un certificado de valorización por beneficio general emitido por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), fotocopias de los documentos de identificación del vendedor y comprador y la carta de aprobación del crédito, en caso de que el inmueble se adquiera a través de financiación. Sí se trata de una propiedad usada, el vendedor debe llevar consigo una copia original de la actual escritura.

Este proceso puede durar hasta tres días hábiles.

¿El proceso de escrituración tiene algún costo?
Si. Al momento de la constitución de la escritura se debe cancelar el impuesto notarial ¿ este valor debe ser compartido entre el vendedor y el comprador- que  corresponde al 2.7 por ciento por 1.000 del valor del escritura. A este valor se le debe adicionar el 16 por ciento por concepto de IVA.

Así mismo, el vendedor debe hacerse cargo de la facturación del 1 por ciento por concepto de retención en la fuente. Las sociedades que efectúan transacciones de compra y venta de propiedades no cancelan este gravamen.

¿Debo pagar algún otro impuesto?  
Sí, adicionales a los impuestos notariales, al pago del IVA y de retención en la fuente, el comprador debe hacerse cargo de los impuestos de Beneficencia y Registro, que corresponden al 1 y 5 por ciento por 1.000 del valor del bien. Estos gravámenes son necesarios para el traslado de nombre y escritura del inmueble al nuevo propietario

¿Puedo recibir un crédito como forma de pago de un inmueble a la venta?
El comprador puede hacer efectivo el pago, bien sea de contado, por plazos o a través de un crédito solicitado ante una empresa o ante una entidad financiera. En caso de tratarse de un empréstito otorgado por un banco hipotecario, este emitirá una minuta de hipoteca que debe ser presentada en el momento de la legalización de la escritura.

¿Al momento de comprar un inmueble, debo realizar algún trámite ante la oficina de Catastro?
Durante el proceso de compraventa de una propiedad, es recomendable averiguar ante esta oficina si los datos sobre el inmueble: dirección, cambio de nombre, procesos de desenglobe, entre otros, se encuentran actualizados. En caso de no estarlo, es conveniente que remita una copia de la escritura para que se efectúen los cambios requeridos.

¿Puedo exigirle al vendedor de la propiedad, que me entregué paz y salvos de servicios públicos?
Sí, usted puede exigirle al vendedor que le entregué, tras previa certificación, el inmueble a paz y salvo por concepto del pago de servicios públicos, por lo que se entienden: luz, agua y alcantarillado, gas natural, teléfono y servicios de televisión por cable ¿si los tiene-. Para ello, es recomendable que esta certificación se presente al momento de realizar la promesa de compraventa.

 



Créditos hipotecarios
Subsidios de vivienda


B. & P. Tél. 2260066 - 6178568/78 Fax: 2710374 Avenida Suba No. 106A - 28 Oficina 306 - Bogotá D.C.
Software © Metrocuadrado.com S.A. Todos los derechos reservados