Subsidios de vivienda para empleados en el 2015


Laura Guana Romero /  Redacción
 
Enero 2015 - Se otorgan a través de las cajas de compensación y alcanzan un valor máximo de 14 millones 175 mil pesos. (Lea: recomendaciones para no perder el Subsidio de vivienda para empleados)

Durante el año, las cajas de compensación familiar realizan convocatorias a través de los medios de comunicación y sus páginas de Internet, para que los interesados en obtener este beneficio conozcan cuáles son los requisitos y qué proceso deben seguir. (Vea las fechas para el pago del Impuesto Predial)

Es aconsejable conocer desde ahora los principales condiciones para obtener el subsidio de vivienda y pueda hacer los arreglos necesarios antes de pasar la solicitud.
 
Los subsidios para el mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio ascienden hasta los 11,5 y 18 salarios minimos correspondientemente.

Estos son los requisitos:
1. Ser afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

2. Tener conformado un hogar de dos ó más personas.

3. Contar con ingresos totales mensuales del hogar que no superen los 4 salarios mínimos legales vigentes (2 millones 464 mil pesos).

4. No ser propietario de vivienda (excepto para subsidio de mejoramiento).

5. Tener una cuenta de ahorro programado mínimo del 10 por ciento del valor total de la vivienda que desea adquirir.

6. No haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda del Fondo Nacional de Vivienda, la Caja Agraria,  Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el Forec, o tener derecho a solicitar otros subsidios de vivienda (Caja de Vivienda Militar).

7. No tener derecho a otros subsidios nacionales para vivienda como, por ejemplo, los que ofrece la Caja Popular Vivienda Militar o el Banco Agrario.

8. La vivienda que va a comprar debe corresponder a un programa de Vivienda de Interés Social aprobado por Fonvivienda y no puede ser mayor a 135 salarios mínimos mensuales (83 millones 160 mil pesos).

Cada Caja de Compensación tiene su propio formulario el cual usted debe solicitar en  los puntos de atención correspondientes, la siguiente documentación es la que usted debe presentar para este auxilio:

Fotocopia de cédulas de ciudadanía legibles de todos los mayores de 18 años que conforman el grupo familiar.

Registro civil de nacimiento (menores de 18 años).
 
Fotocopia del Registro civil de matrimonio o declaración extra juicio rendida ante Notario Público que acredite la unión marital de hecho.

Cuando el cónyuge no figure como afiliado o beneficiario se debe presentar  el Registro civil de matrimonio con anotación de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal o del divorcio, en los casos de separación.

Documento, expedido por Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o declaración juramentada que acredite la condición de mujer cabeza de hogar.

Certificado de la tenencia de una cuenta ahorro programado.

Certificado de inmovilización de las cesantías para la compra de vivienda, expedido por el fondo o entidad correspondiente, no mayor a treinta (30) días y el saldo (opcional).

Certificación del fondo común especial y/o fondo mutuo de inversión, dónde se encuentren los aportes periódicos (si los hay), indicando el saldo y el promedio de los últimos cuatro meses.

Certificado de la capacidad de crédito o crédito aprobado, expedida por la entidad financiera, no mayor a treinta (30) días.

Certificaciones laborales de las personas del hogar.

Certificado médico de discapacidad con sello y registro médico de la EPS. (opcional).

Certificación del subsidio Municipal o Departamental si cuenta con él.
 

Requisitos para trabajadores independientes

 
Aquellas personas no afiliadas a una caja de compensación familiar pueden solicitar un subsidio de vivienda al Gobierno Nacional.

Las entidades gubernamentales encargadas de otorgar estos auxilios realizan diferentes convocatorias a lo largo del año para asignarlos. La recomendación es estar atento, a través de los medios de comunicación, de las fechas y lugares en que se recibirán las (postulaciones) peticiones.

Si está interesado en adquirir un subsidio de vivienda estos son los requisitos que debe reunir:

1. Ser trabajador independiente o informal no afiliado a una Caja de Compensación Familiar.

2. Tener conformado un hogar de dos ó más personas.

3. Contar con ingresos totales mensuales del hogar que no superen los 4 salarios mínimos legales vigentes (2 millones 464 mil pesos)

4. No ser propietario de vivienda (excepto para subsidio de mejoramiento).

5. Tener una cuenta de ahorro programado mínimo del 10 por ciento del valor total de la vivienda que desea adquirir.

6. No haber sido beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda del Inurbe o crédito del Instituto de Crédito Territorial.

7. No tener derecho a otros subsidios nacionales para vivienda
 
Si tiene comentarios sobre la publicación escribanos a: laugua@eltiempo.com

(41 votos)

Última actualización: Jueves 15 de Setiembre de 2016

Publicidad