Qué debe saber sobre los créditos hipotecarios


Laura Guana
Redacción
Mauricio Riaño
Producción
Camilo Ruiz
Video
Qué usos se le pueden dar a un crédito hipotecario

Para muchos de nuestros lectores el crédito hipotecario se convierte en una gran interrogante, en especial porque además de ser la figura que respalda una de las inversiones más importantes de nuestra vida, es un préstamo de dinero muy alto.

Ante estas preocupaciones cabe aclarar que por ley solo nos pueden prestar el 30 por ciento de nuestros ingresos; así es, nuestro salario mensual siempre será analizado para poder respaldar la inversión con responsabilidad y tranquilidad.

Requisitos para lograr un crédito hipotecario para empleado o pensionado

Además de ser documentos muy fáciles de reunir, hay entidades que prestan un servicio muy cómodo e incluso recogen sus papeles en su sitio de trabajo, y luego realizan un completo estudio, además de un completo acompañamiento durante y después del proceso.

- Constancia laboral de los solicitantes, indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad.

- Certificado de Ingresos y Retenciones del último año de los solicitantes.

- Comprobante de pago del último mes de cada uno de los solicitantes, en caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos 6 meses.

- Fotocopia de la cédula de los solicitantes ampliada al 150 por ciento.

- Diligenciamiento y firma de la solicitud.

- Avalúo del inmueble

¿Cuánto me prestan para mi vivienda?

Por ley, una entidad le puede prestar máximo el 70 por ciento del valor del inmueble. Para cancelar el porcentaje restante puede hacerlo de contado o con la ayuda de sus cesantías, un subsidio o ahorros.

En caso de ser vivienda nueva existe la posibilidad de pagar en varias mensualidades la cuota inicial a través de un encargo fiduciario.

El primer paso en el proceso de compra es determinar el valor de la vivienda que realmente se puede adquirir. Esto garantizará que se cumpla con el pago a la constructora y, posteriormente, al banco que le otorgue el crédito.

¿En cuánto quedan las cuotas?

Esto depende del plazo del crédito y de las condiciones que se acuerden con la entidad financiera. En todo caso, el promedio es de 16.500 pesos por cada millón de crédito. Por ejemplo, en el crédito 20 millones, la primera cuota es de 495 mil pesos, aproximadamente.

¿Cuál es el plazo del préstamo?

Aunque cada entidad ofrece opciones diferentes, los plazos normalmente oscilan entre los 5 y 15 años.

Ventajas de tener un crédito hipotecario

- Es más fácil obtener su vivienda, la puede lograr de manera rápida y con un amplio respaldo.

- Puede invertir el dinero que paga de arriendo en pagar su vivienda propia.

 - Las facilidades de pago son muchas, tanto así que puede escoger el sistema de amortización y el plazo  que mejor se ajuste a sus necesidades.

- Los plazos para pagos además de ser muy largos (5 a 30 años) permiten tener cómodas cuotas de pago.

 - Al adquirir un crédito usted por obligación debe proteger su inversión, con los seguros de Vida e Incendio y Terremoto tendrá respaldo si se presentan estos siniestros.  

- Puede aprovechar un subsidio de vivienda, el crédito facilita obtener este beneficio.

- El crédito hipotecario le ayudará a disminuir la retención en la fuente.

- Entidades como La Hipotecaria le ayudan a realizar todos los trámites de forma ágil, además le prestan asesoría permanente y amplias redes de servicio.

¿Cómo se saber si vale la pena hipotecar mi casa o vender la cartera de vivienda que actualmente tengo con otra entidad?

Existen dos principales razones para saber si vale la pena hipotecar la vivienda o vender la cartera de vivienda que actualmente posee:

- Cuando la nueva mensualidad de la nueva hipoteca, es menor al pago total de los compromisos previos;  es decir, antes de consolidar las deudas incluida la de vivienda si la tiene.

- Cuando por medio de una  hipoteca, uno recibe efectivo para un uso específico y el aumento de la mensualidad  de esta hipoteca, es menor al pago que realizaría en otra institución, por recibir la misma suma de dinero.

¿Exáctamente qué cubren las pólizas de seguros y cómo funcionan?

Cuando una persona desea realizar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, es importante tener en cuenta que las empresas que otorgan estos préstamos requieren que la persona contrate un seguro de vida, un seguro de incendio o daños y terremoto, y en algunos casos un seguro de desempleo.

El seguro de vida cancela la totalidad del saldo existente de la hipoteca en caso de fallecimiento del deudor, dejando así la totalidad de la vivienda paga.

El seguro de daños asegura el valor de construcción de la vivienda y la cubre en caso de incendio, rayo, vendaval, terremoto entre otros.

El seguro de desempleo cubre el pago de las cuotas de los préstamos que el cliente pueda tener, si éste en algún momento es despedido de sus labores sin causa justificada por tiempo indefinido. Puntualmente, el seguro cubre un máximo de 12 cuotas durante la vida del préstamo, y hasta 3 meses por periodos discontinuo hasta 12 cuotas. El seguro le permitirá al cliente enfocarse en la búsqueda de empleo sin preocuparse por el pago de sus préstamos.

¿Dónde puedo solicitar mi crédito aparte de los bancos tradicionales?

Entidades como La Hipotecaria le puede ayudar a la hora de adquirir un crédito exitoso y con mucha tranquilidad ya que es una empresa con un amplio respaldo en el sector.

La Hipotecaria otorga crédito para empleados y pensionados, para la adquisición de vivienda nueva o usada  en los rangos VIS y hasta un valor de crédito de 220 millones de pesos a tasa y cuotas fijas, incluidos seguros, durante todo el plazo del crédito.

¿Cómo puedo disminuir el costo de mi hipoteca?

Para los empleados y pensionados que deseen trasladar el saldo de su hipoteca de vivienda para disminuir el costo de la misma y mejorar el flujo de efectivo mensual, así como consolidar todas sus deudas en una sola, realizar mejoras a su propiedad, o recibir dinero en efectivo para cumplir sus sueños, hay una excelente opción en compra de cartera de vivienda + compra de cartera de consumo y/o libre inversión, cuyo monto de crédito no exceda los 220 millones de pesos.

Fuente: La Hipotecaria
 

(16 votos)

Última actualización: Jueves 27 de Noviembre de 2014

Publicidad


Publicidad