Por qué comprar casa en el 2013


Redacción Metrocuadrado
 
Expertos en vivienda y finca raíz recomiendan a los colombianos seguir invirtiendo en finca raíz, en especial en vivienda, el próximo año, debido a que la tendencia del negocio sigue en alza.

En primera instancia, expertos ratificaron que en Colombia no hay ni habrá, por lo menos en el corto plazo, 'burbuja inmobiliaria', algo que permite tomar la decisión de invertir en vivienda.

Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, el país goza de un buen "modelo de preventa", lo que permite “controlar excesos a la hora de adquirir casa".

Además, se espera que el Ministerio y entidades financieras sigan aplicando el subsidio a los beneficiarios. El viceministro de la cartera de Vivienda, Luis Felipe Henao, ratificó las palabras de Vargas Lleras, asegurando que que "la vivienda va a seguir con el subsidio a la tasa y, además, se sigue valorizando la propiedad", pensando en los inversionistas.

Otra de las razones dadas por el viceministro Henao, para invertir en vivienda, es porque "la vivienda sigue siendo el mejor factor de movilización de los recursos". Según datos de Fedelonjas, el negocio de la vivienda en general goza de buena salud, si se compara con otros países de la región. Por ejemplo, actualmente la cartera hipoteca representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo de países como Brasil (7 por ciento) o México (9 por ciento).

Entonces, según datos y palabras de MinVivienda y de Fedelonjas, invertir en vivienda seguirá siendo uno de los negocios más rentables en Colombia, no solo por el buen momento que vive la economía del país, sino por la continuidad de los subsidios y por el interés de constructoras en las grandes capitales y municipios aledaños.
 
Por otra parte, se debe tener en cuenta la oferta de vivienda en el país. Por ejemplo, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se espera que para el 2013 se espera que se construyan 348.841 viviendas nuevas, en 3.182 hectáreas, según estimaciones del Gobierno nacional.

"Los colombianos deben invertir en vivienda en el 2013, y por lo menos en los siguientes 5 años, porque (en el país) están dadas todas las oportunidades para que el componente de la demanda, es decir la población, puedan acceder en las mejores formas", señaló Martha Cecilia Moreno, gerente regional de Camacol Bogotá.

Además, Moreno aseguró este y el próximo año se tendrán créditos hipotecarios en todas las posibilidades, desde la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) hasta la vivienda nueva formal, así como "las cajas de compensación para quienes necesitan los subsidios".

Razones que dan los expertos para invertir en vivienda el próximo año

-Óptima cantidad de oferta interesante el todos los estratos
 
-Regiones listas para iniciar los proyectos
 
-Se trabaja para que la capital del país pueda suplir esa demanda que se espera que crezca
 
-Por que la vivienda siempre va a ser la renta más segura y más fija con que cuente una persona en Colombia  

-La vivienda va a seguir con el subsidio a la tasa y, además, se sigue valorizando la propiedad
 
-Tiene menores riesgos que otras inversiones
 
-El desarrollo de las ciudades y el crecimiento del metro cuadrado va a seguir, además de que no hay ni habrá en corto plazo burbuja inmobiliaria.
 
Gremios y empresarios aseguran que en el país están dadas todas las condiciones para que los colombianos sigan inviertiendo en vivienda nueva o usada.
 
Fuentes: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Terriotorio, Fedelonjas y Camacol

(23 votos)

Última actualización: Jueves 15 de Setiembre de 2016

Publicidad