Pasos para obtener un crédito de vivienda


Conozca todo lo que necesita para adquirir y financiar una vivienda. Lo primero es saber cuánto le prestan según los ingresos familiares.

Por ley, una entidad le puede prestar máximo el 70 por ciento del valor del inmueble. Para cancelar el porcentaje restante puede hacerlo de contado o con la ayuda de sus cesantías, un subsidio o ahorros.

En caso de ser vivienda nueva existe la posiblidad de pagar en varias mensualidades la cuota inicial a través de un encargo fiduciario.

El primer paso en el proceso de compra es determinar el valor de la vivienda que realmente se puede adquirir. Esto garantizará que se cumpla con el pago a la constructora y, posteriormente, al banco que le otorgue el crédito.

1. ¿Cuánto presta un banco?
En promedio, por cada 50 mil pesos que reciba de salario una persona, el banco le presta un millón.

Por ejemplo, a una persona que gana 1 millón 500 mil pesos, el banco le financiará 30 millones. Por lo tanto, la cuota inicial -mínima- que deberá pagar es de 16 millones 300 mil pesos (30 por ciento). En consecuencia, esta persona puede comprar una vivienda de 46 millones 300 mil pesos (70 por ciento).

2. ¿Cuánto se puede destinar para pagar las cuotas?
La primera cuota, según la ley, nunca podrá superar el 30 por ciento del salario mensual.

3. ¿En cuánto quedan las cuotas?
Esto depende del plazo del crédito y de las condiciones que se acuerden con el banco. En todo caso, el promedio es de 16.500 pesos por cada millón de crédito. Por ejemplo, en el crédito 20 millones, la primera cuota es de 495 mil pesos, aproximadamente.

4. ¿Cuál es el plazo del préstamo?
Aunque cada entidad ofrece opciones diferentes, los plazos normalmente oscilan entre los 5 y 15 años.

5. ¿Cuánto se paga en total por un crédito?
Es difícil determinarlo con exactitud debido a que los intereses varían diariamente y cada crédito tiene condiciones diferentes. En todo caso, en las calculadoras que están en la parte superior de esta página podrá hacerse una idea.

6. ¿Por qué suben las cuotas?
Cien pesos de hoy, no son iguales a cien pesos de hace 10 años, ya que el dinero pierde "valor" con el paso del tiempo. Con el fin de no perder su liquidez, los bancos convierten a UVR el dinero prestado.
Para esto, multiplican el monto del crédito es multiplicado por el valor de la UVR del día. Lo cual quiere decir que la financiación es en UVR y no en pesos. Además, a la UVR -que sube diariamente- se le suman las tasas de interés de los bancos.

7. ¿Cuáles son las tasas de interés?
Para las viviendas corrientes la tasa máxima es del 16,20 por ciento. En el caso de las Viviendas de Interés Social (VIS), cuyo valor máximo es de 62.302.500 pesos, la tasa máxima aplicable es del 11 por ciento.

8. ¿En dónde pedir un crédito?
Entre las entidades facultadas por la ley para financiar vivienda están: organismos cooperativos, fondos de empleados, Fondo Nacional de Ahorro, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial  y los bancos comerciales.

9. ¿El costo de un préstamo es igual en todas las entidades?
No. Aunque la ley fija unas tasas de interés máximas, cada entidad decide hasta donde las aplica. Por ejemplo, las cooperativas suelen prestar con unos intereses muy bajos mientras que las entidades bancarias, generalmente, cobran hasta el tope permitido.

Lo mejor es averiguar banco por banco cuál ofrece la tasa más baja y en que condiciones y, posteriormente, decidir a cual solicitarle el préstamo.
Consulte aquí los requisitos para solicitar un crédito.

(28 votos)

Última actualización: Viernes 19 de Diciembre de 2014

Publicidad


Publicidad