El metro cuadrado comercial más caro del país


Centro Comercial Salitre Plaza El metro cuadrado comercial más caro del país
Centro comercial Gran Estación Fotografía: Fernando Ariza
Centro comercial Andino Fotografía: Milton Díaz
Centro comercial Santafé Fotografía: Daniel Bustamante
Entre 40 y 60 millones cuesta un metro cuadrado en Unicentro, el centro comercial más caro del país Fotografía: Archivo EL TIEMPO

Laura Guana Romero
Redacción Metrocuadrado


Locales comerciales en arriendo en Colombia
 
Cuesta entre 40 y 60 millones de pesos y se encuentra en Unicentro, uno de los centros comerciales más reconocidos de Bogotá. Por otra parte, el metro cuadrado comercial más barato del país se encuentra en el centro de Medellín. Así se expresa en un estudio realizado por Colliers International Colombia.

Dicho estudio es enfático en mecionar que si la idea es rentar un local comercial económico, lo aconsejable sería  tomar uno hacia la calle en el centro de Cali, cuyo metro cuadrado cuesta 20 mil pesos mensuales. Y si el propósito es comprar un local comercial, el metro cuadrado más barato está en el centro de Medellín: cuesta 4 millones de pesos.
 
Los centros comerciales más costosos de Bogotá

Unicentro
Construido por Pedro Gómez y Cia, fue inaugurado el 28 de abril de 1976. Es uno de los principales y más reconocidos de Colombia, y se le considera el primer caso en el país de una tendencia creciente hacia el desarrollo de grandes centros comerciales múltiplex que comenzó en los años 1970 y años 1980.

Ubicado en el norte de Bogotá en la carrera 15 número 124-30, tiene una superficie total de 99 mil metros cuadrados. Es además, el centro comercial más caro del país.

Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 450 y 700 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado: entre  40 y 60 millones de pesos


Centro comercial Andino

Inicio su construcción en enero de 1991, allí es posible encontrar más de 205 locales, más de 17 mil metros de áreas comunes y 19. 486 de área de negocios. Eso sí es un lugar que se caracteriza por  su exclusiva ubicación en la carrera 11  número 82-71  y tiendas de lujo de marcas nacionales e internacionales.

Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 450 y 600 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado: entre  35 y 45 millones de pesos

Centro comercial Santafé
Fue construido por Inversiones La Bastilla, con el respaldo de la reconocida constructora Pedro Gómez, a partir del año 2004. Dos años después, en mayo de 2006 abrió sus puertas al comercio.

Tiene un área de 215 mil  metros cuadrados, distribuidos en unos 500 locales en tres plantas, 10 salas de cine, dos mil trescientos espacios de estacionamientos; También cuenta con un auditorio. Actualmente es el quinto centro comercial más grande de Latinoamérica, superado por Shopping Aricanduva en la ciudad de São Paulo, Brasil.
 
El centro comercial está en la localidad de Suba, al noroccidente de Bogotá, sobre la Autopista Norte con calle 183, costado occidental.                                       

Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 180 y 220 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado: entre  25 y 28 millones de pesos

 
Gran Estación
Es el cuarto centro comercial más grande de Bogotá, inaugurado en 2006, tiene un área construida de 126 mil metros cuadrados. Ubicado en la Avenida El Dorado número 62 – 47.

Cuenta con una gran plazoleta pública, con colores como los de un ajedrez., en el cual se arman las mejores jugadas del mes, en el mundo. Esta plazoleta se llama Plaza Metropolitana de Los Alfiles y tiene cerca de 12 mil metros cuadrados.

En el momento de su inauguración era el centro comercial con los locales más costosos del país, ya que su valor podía sobrepasar los 3 millones de pesos colombianos por metro cuadrado. Sin embargo sigue ocupando el puesto dentro de los más costosos por su gran afluencia de tráfico y exclusiva ubicación.

Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 180 y 300 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado: entre  20 y 27 millones de pesos

Salitre plaza
Salitre Plaza es una obra diseñada por el consorcio Obregón Bueno & Cía y Willy Drews & Cía. La fusión de tres grandes empresas: Conconcreto, Ospinas y Cadenalco, conformaron CONOSCA S. A., para desarrollar el proyecto.

Es un lugar que se destaca por estar ubicado cerca a uno de los principales centros de negocios de Bogotá y en uno de los barrios más valorizados de la ciudad, exactamente en la carrera 68 b número 24-39. Barrio, Ciudad Salitre Occidental. Localidad, Fontibón.

Valor del arriendo por metro cuadrado: entre 150 y 200 mil pesos
Valor de compra del metro cuadrado: entre  18 y 25 millones de pesos

Adicional a el arriendo se debe contemplar la prima  que muchos centros comerciales,  exigen para adquirir el local; eso sí la administración oscila entre 1.500.000  y 2.500.000  mensuales dependiendo del tamaño del local.
 
En Colombia sí caben más centros comerciales
Aunque en los últimos años se ha observado un auge de centros comerciales, lo mismo que de otros formatos de comercio minorista, el mercado no está satisfecho y todavía hay espacio para más proyectos.
 
Según Colliers International de Colombia, se estima que en el país caben más centros comerciales adicionales para suplir la demanda de los colombianos.
 
“En Colombia hay alrededor de 12 ciudades secundarias con más de 400.000 habitantes que hacen de Colombia un mercado muy atractivo; si a eso se le suma una clase media en expansión y un notorio aumento del consumo de los hogares, tenemos como resultado un mercado muy atractivo para las grandes superficies y el comercio en general”, señaló el Director de Colliers International Colombia, Roberto Cáceres.

 Fuente: Colliers International Colombia
 
Locales comerciales en venta en Colombia 
 

(23 votos)

Última actualización: Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Publicidad


Publicidad