Cómo afecta al sector de Finca Raíz la Reforma Tributaria


Según el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el sistema tributario que propone su gobierno permitiría la construcción de más viviendas gratis, ya que la Reforma puede traer "más recursos" que se pueden "destinar a esa segunda fase, además del efecto de la equidad del sistema tributario y del efecto en el empleo formal", afirmó el jefe de Estado.

Camacol apoya la Reforma

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en cabeza de su presidenta ejecutiva, Sandra Forero, argumentó que con la Reforma Tributaria "se tendrán elementos valiosos para avanzar en equidad, generación de empleo y formalización".

Forero asegura que Camacol apoya la Reforma, pues sería una oportunidad para cumplir las metas del sector de la construcción, fijadas en el Pacto por la Formalización Laboral, firmado entre la entidad y el Ministerio de Trabajo. Esto, gracias a la reducción o descuentos de carga parafiscal a las constructoras, una de las ventajas de la reforma tributaria, recientemente aprobada por el Congreso de la República.

La afectación de la Reforma hacia el sector de la construcción es positiva, según Camacol, pues los beneficios podrían ser invertidos para mejorar la competitividad de la mano de obra de Colombia.
 
En conclusión, Camacol argumenta que la Reforma incentiva a los ciudadanos al ahorro y al uso de herramientas de financiación para vivienda, como las cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC).
 
Qué pasa con la vivienda

A propósito de los mecanismos para financiar una vivienda, ya sea nueva o usada, la Reforma permitiría que -por ejemplo- los dineros consignados en las cuentas AFC sean libres (aplica a partir del 1 de enero de 2013). Eso sí, hay que aclarar que si se usa este dinero para un destino diferente a vivienda antes de 10 años, el empleado pierde el beneficio.

En este punto, hay que precisar el tema del incentivo del ahorro, pues de 15 años –plazo que se proponía para que los empleados mantuvieran sus aportes voluntarios en los fondos de pensiones- se pasó a 10 años, con el beneficio de que el dinero de ese ahorro no tendrán gravamen alguno si son usados para la compra de vivienda.

Otro punto importante para aclarar es el de las AFC; la Reforma propone que los aportes a estas cuentas de ahorro a largo plazo, la pensión voluntaria, así como el aporte a pensión obligatoria gozarán de un importante descuento tributario de hasta un 30 por ciento de los ingresos del empleado, siempre y cuando no sean superiores a los 100 millones de pesos anuales.

Por último, en este tema, hay que tener en cuenta que si el empleado decide retirar esos aportes antes de los 10 años, y para un uso diferente a la compra de vivienda, el empleado no será beneficiario de estos incentivos tributarios. Asimismo, las cesantías que sean destinadas para compra de vivienda también estarán exentas de impuestos, siempre y cuando superen los 67,1 millones de pesos.
 
En principio, la primera fase de esta refoma indica que aquellas personas que adquieran vivienda por primera vez -y que su valor esté por los 150 millones de pesos- a través de las cuentas AFC (que estimula el incentivo al ahorro) gozarán del beneficio de no tener retención en la fuente, pasando de un descuento de 30 al 20 opr ciento de su salario.
 
Cambian las reglas del impuesto a la Renta

Para empezar, un empleado (natural) que gane menos de 3.6 millones de pesos mensuales ya no tendrá que pagar este impuesto, por lo que le dejarán de descontar casi 130 mil pesos. Mientras que aquellos trabajadores que tengan salario superior a esa cifra tendrán que pagar la retención, dependiendo del rango de salarios mínimos.

Si el empleado gana entre 5 millones (lo equivalente a 10 salarios mínimos) el impuesto a la renta será de 1 por ciento; y para los de ingresos superiores, pagarán más retención de acuerdo a su salario, teniendo como tasa máxima el 15 por ciento sobre dicho ingreso.

Fedelonjas critica la Reforma

La presidenta de la entidad que agremia las lonjas de propiedad raíz de Colombia, Nadia Morales, dijo que la reforma tributaria afectaría los servicios de arrendamiento de inmuebles en el país, sobre todo los comerciales, pues el valor del IVA pasaría del 10 al 15 por 16 por ciento para acceder a estos servicios, con lo que, según Morales, "se cambiaría el artículo 468-3 del actual estatuto tributario".

Las condiciones actuales que tienen en materia impositiva los servicios de arrendamiento de inmuebles comerciales cambiarían de manera sustancial con la reforma tributaria que está en trámite en el Congreso de la República debido a que en ella se contempla un aumento de la tarifa nominal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10 al 16 por ciento.

El argumento de Fedelonjas es que la actual tarifa, que está dentro del 10 por ciento actual, desaparecería, pero pasaría al IVA sobre las ventas que propone la Reforma, que sería del 16 por ciento. 
Por último, la entidad gremial de las lonjas colombianas aseguró que en el artículo 476 deben incluirse os arrendamientos, pues el cambio de impuestos generaría una evasión del mismo por tener un IVA más alto.
 
Conciliación tributaria para personas jurídicas

 
Otro punto para destacar en la Reforma es el beneficio para personas jurídicas o aquellas compañías que tengan actividad económica en el país, pues permite a la Dian tener facultades de conciliación contenciosa administrativa tributaria. Estos contribuyentes, que son retenedores y responsables de los impuestos nacionales.
 
Hasta el 31 de agosto, toda persona o sociedad que intervenga de manera directa o indirecta en importaciones y exportaciones de bienes y servicios, que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho antes de la vigencia de la Ley, sin que haya sentencia definitiva, a partir del primero de enero, con la aprobación de la reforma tributaria, pueden solicitar a la Dian la conciliación tributaria con la que se acuerda mutuamente el valor total de sanciones.

Otros beneficios
 
En definitiva, la reforma tributaria proupuesta por el Gobierno Santos cambia las reglas en el pago del IVA, pues hora solo se pagarán tres tarifas: 0, 5 y 16 por ciento.
 
Según el informe oficial del Ministerio de Hacienda, la 'Canasta Familiar' no tendrá impuesto, pues lo que se quiere es que los micro y medianos empresarios tengan ayudas económicas. De hecho, estos productos –según la Cartera- seguirán en la categoría de exentos de gravamen. Es importante aclarar que en este tema, los insumos con los que se fabrican o producen estos bienes de consumo cotidiano básico pasarán de tener un IVA  de 16 por ciento, a solo 5 por ciento.

(20 votos)

Última actualización: Lunes 01 de Setiembre de 2014

Publicidad


Publicidad