'Caída de la construcción es alarmante': Germán Vargas Lleras


Durante su intervención en la clausura del trigésimo primer Congreso Nacional de Ingeniería que se realizó en la capital de Nariño, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, volvió a referirse a las bajas cifras que registra la construcción en la capital del país.

"Hay una enorme preocupación en el Gobierno Nacional, porque la construcción en Bogotá se nos está cayendo en un 30 por ciento y eso no se compadece con lo que ocurre en el resto del país. Esta cifra nos resulta muy alarmante", dijo Vargas Lleras, ante un nutrido grupo de ingenieros colombianos y extranjeros, que participaron del evento.
 
El Ministro se refirió al comportamiento negativo de las iniciaciones de vivienda en el segundo trimestre de 2012, las cuales decrecieron en 17 por ciento llegando a 27.861 unidades.  Esta caída, en el período mencionado, se explica por la desaceleración  de los demás indicadores (lanzamientos, ventas y licencias de construcción), impactada en gran parte por las cifras de Bogotá, dado que esta ciudad concentra alrededor del 30 por ciento de la actividad edificadora del país.
 
“Esto afecta al país en todos los indicadores nacionales, pero principalmente afecta a Bogotá en dos aspectos muy graves: la no construcción de vivienda y el tema del desempleo. Naturalmente que si la construcción no se incrementa y, por el contrario retrocede en un 30 por ciento, miles de Bogotanos no tendrán la oportunidad de emplearse”, advirtió Vargas Lleras, quien hizo un claro llamado a las autoridades de la capital del país para que reflexionen sobre la cifra.

El Ministro de Vivienda aprovechó su visita a Pasto para entregarles dos importantes noticias a los habitantes

“Pongo a su disposición el concepto de viabilidad que va a permitir la repotenciación del acueducto de Centenario y la viabilidad para la nueva planta de agua potable de Las Piedras, de cuya ejecución depende toda la expansión de Pasto, en cuanto a las nuevas viviendas, al desarrollo industrial y a la zona franca”, le dijo Vargas Lleras al mandatario local.

30 mil millones, que están en la adición presupuestal que ayer se radicó en el Congreso, permitirían financiar estas dos importantes iniciativas, cruciales para garantizar el abastecimiento actual y futuro de Pasto, y la expansión de la ciudad.

En cuanto al programa de las viviendas gratis de interés prioritario, VIP, Vargas Lleras dijo que: “Nariño también es líder en la presentación de lotes públicos para el proyecto de las 100 mil viviendas gratis. Vamos a adelantar la construcción de 2.400 casas en Pasto y de muchas más viviendas en Túquerres, Ipiales, Cumbal, El Peñón, Guaitarilla y Ospina. En total, aspiramos a que Nariño se beneficie, inicialmente, con 4.000 viviendas ciento por ciento subsidiadas”.
 
Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

(11 votos)

Última actualización: Jueves 15 de Setiembre de 2016

Publicidad