Noticias       Financiación       Compra y Venta       Arriendos       Ciudades y Precios       Propiedad Horizontal       Guía para Empresas       Diseño y Arquitectura    
       
 


 
 
Algunos atractivos de la vivienda campestre son las zonas verdes alrededor y el aislamiento de la familia para mayor tranquilidad.

VIVIENDA EL TIEMPO / OFERTA / MARZO 10 DE 2007
¿Buscando casa en la Sabana de Bogotá?

Ahora, el antiguo paseo sabanero se puede complementar con un 'menú' de oferta de finca raíz para quienes buscan calidad de vida, buena arquitectura y algo de naturaleza, muy cerca de la ciudad.

Área, precio y ambiente natural son algunas de las razones que motivan a los compradores de vivienda campestre a invertir en la Sabana de Bogotá.

Son, en su mayoría, altos ejecutivos y empresarios que les han apostado a los municipios con vocación eminentemente agrícola -Bojacá y Cota, por ejemplo-, y a los alrededores del aeropuerto de Guaymaral donde la construcción también es fuerte.

Precisamente, por ser una creciente zona de colegios para estrato alto, el sector de Guaymaral volcó su antigua vocación agrícola a la del uso residencial.

En la vereda La Balsa de Chía -por ejemplo-, se destacan los conjuntos pequeños aunque hay algunos de 50 unidades donde los diseñadores y arquitectos aportan a la transformación urbanística con la implementación de técnicas de ahorro poco tradicionales como la recirculación de aguas lluvias y el uso de materiales ecológicos.

El área de las casas oscila entre 180 y 350 metros cuadrados y aunque hay diferencias en los diseños, en muchas las cubiertas a dos aguas en teja española (con su color terracota) y los servicios complementarios como minimercados y gimnasio son la constantes.

Así, los lotes van entre 300 y 1.000 metros cuadrados. Aunque en lugares como Sopó y La Calera son aún más generosos y pueden variar entre 1.500 y 2.500 metros.

Allí, el precio por metro cuadrado bordea los 85.000 pesos, aunque hay puntos -especialmente los más cercanos a la cima de los cerros- donde media fanegada (3.200 metros) vale entre 150 y 180 millones de pesos.

Estos conjuntos de lotes también ofrecen valores agregados como lagos ornamentales (poco profundos) y de pesca, refugios con chimenea, salones de juegos, golfito, club house con solarium y zonas húmedas con piscina y baño turco y canchas de tenis, fútbol y hockey.

Por su parte, el metro cuadrado de construcción puede costar entre 1 y 1,5 millones de pesos dependiendo de los acabados y la cercanía a las vías principales. Un dato: entre más alejado esté el predio de la Carretera Central del Norte es más costoso.

No olvide la administración
A la hora de comprar vivienda campestre, no se puede olvidar que mantener este tipo de bienes implica -además- el pago de administración y que, entre más servicios comunes, más alta será la cuota mensual:

- En Chía, los constructores consideran que puede oscilar entre 250 y 300 mil pesos para el primer año.

- En sitios como Sopó y La Calera, se calcula que por una casa de 200 metros la cuota mensual es de 600.000 pesos. Si el conjunto tiene club, la cifra puede rondar los 1,6 millones de pesos.

Arquitectura y acabados de lujo en las casas campestres
En general, la casa ocupa 33 por ciento del terreno y, para empezar, los parqueaderos (anexos al depósito) están a pocos metros de la entrada principal. En algunas obras les adicionan una segunda planta a los parqueos y la destinan a un pequeño espacio de entretenimiento.

Un camino empedrado o adoquinado guía a la entrada, donde una puerta de casi dos metros de ancho permite el acceso.

El 'hall' de bienvenida -que normalmente tiene un baño social- conduce a la primera planta donde está la sala con chimenea y una de las mejores vistas de la unidad, que se destaca -aún más- con los ventanales de pared a pared y la doble altura enmarcada con la caída del techo a 'dos aguas'.

Luego está el comedor y el respectivo acceso a la zona de servicio.

En la cocina es tradicional -como en los diseños urbanos- el mesón en granito negro que divide (o agrupa) la zona social de la línea de preparación de alimentos.

Este tiene un acceso al ambiente exterior que más se destaca: la terraza para el BBQ.

Al final de la cocina está el cuarto de la despensa y se abre paso el cuarto y baño del servicio junto a la zona de ropas, que en la mayoría de los casos está enchapado en porcelanatto.

En la segunda planta están las habitaciones. La principal tiene un área generosa, el 'walking closet' y un baño con luz natural que también permite disfrutar del paisaje exterior mientras se ducha.

La madera -especialmente la laminada- es protagonista. Allí, el ladrillo a la vista contrasta con las paredes blancas y las puertas sin dintel (de piso a techo) que prolongan visualmente la altura. En los baños la novedad es la pintura blanca sobre el pañete.

 
Más temas
  ARCHIVO
Marzo de 2007 / Noticias publicadas:
 
  EL TIEMPO / CONSEJOS / MARZO 1 DE 2007
Contacto seguro a través de una empresa inmobiliaria
 
  EL TIEMPO / ARRIENDOS / MARZO 1 DE 2007
Arriendos, con las cartas sobre la mesa
 
  EL TIEMPO / NORMATIVIDAD / MARZO 1 DE 2007
Ley de Arriendos: hay que tomar medidas
 
  EL TIEMPO / CAPACITACIONES / MARZO 1 DE 2007
Eventos en el sector inmobiliario
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CIFRAS / MARZO 3 DE 2007
Efectos tributarios del avalúo catastral
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / MARZO 3 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  EL TIEMPO / FOROS / MARZO 6 DE 2007
Morosos en propiedad horizontal
 
  REVISTA HABITAR / CASAS / MARZO 4 DE 2007
Un lugar al estilo ¿case study house¿ en la Sabana de Bogotá
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / HISTORIA / MARZO 10 DE 2007
Renace la casa de Gabito
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / INFORMACIÓN / MARZO 10 DE 2007
Vigilancia, lo barato sale caro
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / NORMATIVIDAD / MARZO 10 DE 2007
Ley 675, reconocida por expertos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / REGLAMENTO / MARZO 10 DE 2007
La reglamentación más que necesaria
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / REGLAMENTO / MARZO 10 DE 2007
Intervenciones de bienes de intéres cultural
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / DECORACIÓN / MARZO 10 DE 2007
Margarita Rosa Donado: diseño interior y creatividad sin límites
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / MARZO 10 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / FOROS / MARZO 10 DE 2007
Convivencia en propiedad horizontal
 
  EL TIEMPO.COM / OFERTAS / MARZO10 DE 2007
Construcción de comercio y otros usos
 
  EL TIEMPO .COM / BALANCE / MARZO 12 DE 2007
Dinámica tras una década de quietud
 
  EL TIEMPO.COM / PROYECTOS / MARZO 12 DE 2007
En Bogotá, nuevas zonas por explorar
 
  EL TIEMPO .COM / MARZO DE 2007
La concesión, clave al invertir
 
  EL TIEMPO.COM
Barranquilla y Cartagena, estratégicas para la finca raíz
 
  EL TIEMPO.COM
En Medellín y Cali también se mueve el mercado
 
  EL TIEMPO.COM
Las capitales 'jalonan' obras en municipios y ciudades intermedias
 
  EL TIEMPO.COM
Oficinas en Bogotá, Cali y Medellín
 
  EL TIEMPO.COM / MARZO DE 2007
Bodegas, un mercado con dinámica estable en Bogotá
 
  ELTIEMPO.COM / MARZO DE 2007
Espacios comerciales y temáticos, la tendencia
 
  EL TIEMPO.COM / MARZO DE 2007
Centros de logística y terminales de carga
 
  PORTAFOLIO / MARZO DE 2007
Si va a invertir en oficinas o bodegas tenga en cuenta
 
  EL TIEMPO.COM / MARZO DE 2007
Inauguran moderno parque infantil en Centro Chía
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSTRUCCIÓN / MARZO 17 DE 2007
¡Y botaron el barco por la ventana!
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MARZO DE 2007
Premio Cémex, rumbo a México
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / MARZO 17 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  CASAS DE FAMOSOS
La casa de 'el Gato' Pérez y otros famosos
 
  NACIÓN EL TIEMPO / MARZO DE 2007
'Cambio extremo' para zona histórica de Cartagena
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MARZO DE 2007
Así se solicita el subsidio de vivienda
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CIFRAS / MARZO DE 2007
Balance de la vivienda de interés social a la fecha
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / INVERSIÓN / MARZO DE 2007
Convenios y programas para impulsar la vivienda social
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MARZO DE 2007
A mirar las pólizas de seguro con lupa
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MARZO DE 2007
Firman convenio para el desarrollo de la Vivienda de Interés Social VIS
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MARZO DE 2007
Arquitectura dedicada al adulto mayor
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MARZO DE 2007
La decoración en las zonas comunes
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / MARZO 24 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  FOROS
Todo sobre arriendos
 
  EVENTOS
Invierte en Casa 2007, Feria Inmobiliaria para el Inmigrante Colombiano
 
  CONSEJOS
Prepare su vivienda para el invierno
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / ABRIL DE 2007
Arriendos en la propiedad horizontal
 
  CONSULTORIO
Consultas frecuentes en las copropiedades
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / MARZO 31 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  CASAS DE FAMOSOS
La casa de Jota Mario Valencia y otros famosos
 
     
 
 
Use una de estas opciones:
1. Por tema:
  2. Por palabra:
 

3. Especial
(Digite la palabra
y elija la sección):