"El proceso -que tiene el acompañamiento del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial- cuenta con 3.300 millones de pesos que el Icbf le entregará al FNA para que este, a su vez, otorgue los préstamos", dijo Elvira Forero, directora del Instituto, quien recordó que de las 79 mil madres comunitarias, que en promedio cuidan entre 12 y 14 niños, 13 mil no tienen casa propia.
De acuerdo con el convenio, el Icbf destinará 2 por ciento adicional de la bonificación percibida por las madres comunitarias durante el año 2006 al FNA, lo que en el 2008 permitirá beneficiar con crédito de vivienda a aquellas que hayan cumplido con el ahorro de manera periódico. Así mismo, por este año el Instituto aportará el 2 por ciento destinado exclusivamente para ese ahorro.
De esta manera las madres conformarán un capital semilla que, con el aporte mensual y un año de afiliación al Fondo, les permitirá acceder a un crédito de mejoramiento o compra de viviendas nueva o usada, donde se presta el servicio de Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB).
La formalización de este aumento se realizó a través de un decreto, firmado por el Presidente de la República en abril y que se identificó como 'Estímulo para el otorgamiento de crédito a favor de las madres comunitarias'.
¿Y quiénes serán las beneficiarias?
Las madres que al primero de enero del 2007 estuvieran contribuyendo con su trabajo solidario para el desarrollo del programa de los HCB.
En el desarrollo de este convenio, el Icbf remitirá al FNA 3.293 millones de pesos, monto que corresponde al estímulo que el Gobierno Nacional, reconocerá a las madres comunitarias con el fin de promover el ahorro para el mejoramiento o adquisición de vivienda.
El objetivo del ahorro voluntario del Fondo Nacional del Ahorro es generar una nueva cultura de ahorro y un hábito de pago entre las madres comunitarias y así, a través de pagos semanales, quincenales o mensuales durante 12 meses -mínimo- direccionar el préstamo adaptado a las condiciones financieras del cliente.
Vale destacar que estas viviendas tendrán los beneficios de tarifas de servicios públicos para estrato 1, tal como lo señala el artículo 104 del Plan Nacional de Desarrollo (PND).