Noticias       Financiación       Compra y Venta       Arriendos       Ciudades y Precios       Propiedad Horizontal       Guía para Empresas       Diseño y Arquitectura    
       
 

VIVIENDA EL TIEMPO / TENDENCIAS / AGOSTO 10 DE 2007
Cocinas a la vista

Ahora, el comprador le impone el ritmo al mercado pues, gracias a la internet, sabe exactamente qué quiere para su remodelación.

"La gente nunca pierde el deseo de remodelar, incluso cuando recibe el apartamento nuevo empieza a pensar en qué le puede mejorar", asegura Jaime Zawadzk, gerente general de Hipercentros Corona.

Aunque no es una tendencia nueva, es una realidad que se fortaleció con la apertura económica pues la cantidad de alternativas dispararon el mercado y ahora el comprador impone las condiciones.

Y llama la atención que en la cocina sea recurrente la motivación de renovar.

"Para este espacio el comprador no adquiere lo que encuentra sino que pide lo que ve en cualquier página web", anota el gerente de Hipercentros, quien destaca ventas por la nada despreciable cifra de 460.000 millones de pesos en remodelaciones de cocinas durante el 2006.

"Incluso, nuestras investigaciones muestran que este renglón abarca 43 por ciento del mercado de la remodelación y es el sector con mayor crecimiento entre los tres preferidos por las familias: sala, baños y cocina".

Así, ahora la zona de cocción es un área visible de la casa que dejó de ser de la 'servidumbre' para convertirse en el segundo ambiente para compartir con los invitadodos y sorprende, aún más, cómo los hombres reclaman ese espacio como suyo para practicar el nuevo pasatiempo: la cocina gourmet".

Este concepto, unido al estilo loft (donde todos los espacios se integran), logró consolidar el uso de las actuales cocinas abiertas.

Esto ha obligado a los diseñadores a ser más creativos y, en esa búsqueda, la combinación de colores entre recubrimientos y accesorios, junto a la implantación de la tecnología marcan la pauta.

Se suma el uso del porcelanato en grandes formatos rectangulares para el piso y la pared, con acabados similares a los de la piedra natural que -según Zawadzk- es una muestra de la conciencia ecológica mundial.

"Ya no es necesario tomar un mármol o una roca para ponerla en la casa", explica.

La decoración con flores en los recubrimientos también llega con los verdes, naranjas y azules ácidos sobre piezas blancas, mientras que los muebles y compartimientos tienen tonos que combinan con los colores vivos de la cerámica, con la ventaja de que se pueden cambiar en cualquier momento sin tener que renovar todo el mobiliario.

Así, los enchapes de las maderas aglomeradas y de los vidrios son delgadas películas que se pueden reemplazar sin mayor dificultad.

De hecho, la prioridad es que tanto equipos como superficies ahorren tiempo y sean prácticas a la hora de la limpieza y para ello la tecnología es la mejor aliada de la remodelación.

Muestra de ello son los mesones antibacteriales hechos de microvan (silestone), elemento que logra una superficie tan lisa que impide que las bacterias prosperen, pues no tienen poros para alojarse.

Accesorios, a la mano
La otra tendencia es el aprovechamiento del espacio mediante estanterías móviles y retráctiles, de tal forma que queden al alcance de la mano sin importar la altura del usuario, incluso si este es un niño. También permiten hacer funcionales los espacios 'muertos' de las esquinas.

Se suman los cajones diseñados especialmente para vasos, latas, botellas, ollas y platos y el reciclaje de la basura, una opción para mantener todo en orden.

En este grupo sobresalen los cajones refrigerantes para alimentos que requieren una temperatura especial y diferente a la de la nevera que suele marchitar en poco tiempo las hortalizas y las frutas.

Incluso, las sillas son las nuevas invitadas a la cocina, que ahora permiten aprovechar -aún más- los mesones y recibir la visita en un sitio diferente a la sala.

Qué hay de nuevo
Cada vez toman más fuerza las campanas extractoras de 'península' y las de 'isla' (que ahora llegan de mayor tamaño), aunque las de empotrar son las más vendidas.

Las de península son aquellas que van sobre la pared con un ducto en la parte superior, se usan mucho aquellas que tienen la superficie inferior en vidrio.

Las de isla se usan cuando la estufa está en el centro sobre un mueble independiente.

Lo más efectivo para extraer el olor son las campanas conectadas a un ducto, no obstante las de mejor diseño ya vienen provistas de un filtro de recirculación que no exige ducto.

Las repisas 'flotantes' están en auge en la cocina.

Las estufas de vitrocerámica son las más buscadas por la elegancia que imprimen en el mesón. También vienen con un borde de acero inoxidable que evita rupturas por un choque.
Las más novedosas son aquellas que, además de los cuatro fogones, tienen un puesto central mucho más grande para elementos de mayor tamaño como el wok o la plancha para el pescado.

Cómo ha cambiado la remodelación
Hasta hace 10 años, la cocina estaba fabricada en fórmica, acero y las hornillas eran eléctricas.

El espacio se diseñaba para estar completamente cerrado, aunque algunos diseñadores le apostaban a la ventana 'pasaplatos'.

Cada vez se acorta más el ciclo de la remodelación. En los 90's se hablaba de 10 años para renovar espacios, ahora se dice que son 5 ó 6.

La diferencia está en que ahora se hace paulatinamente, empezando con la cocina y siguiendo con baño y áreas sociales.

 
Más temas
  ARCHIVO
Agosto de 2007 / Noticias publicadas:
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Medellín le apuesta a la vida fuera de casa
 
  CASAS DE FAMOSOS
Jean Claude Bessudo
 
  CONSULTORIO
Preguntas y respuestas sobre propiedad horizontal
 
  NEGOCIOS
Razones para invertir en el extranjero
 
  MERCADO
Comprar para arrendar, buen negocio
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / AGOSTO 4 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Renacen las flores en la decoración
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSULTORIO / AGOSTO 4 DE 2007
Al recibir las áreas comunes
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSULTORIO / AGOSTO 4 DE 2007
Sueldos y explotación de bienes comunes
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Expresiones del sentimiento popular
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
El ministro de Vivienda rindió cuentas en Palacio
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Alza de 18 por ciento en el número de inmuebles transados en Colombia
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Negligencia de la administración tiene en aprietos a una copropiedad
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSULTORIO / AGOSTO 10 DE 2007
Cómo tramitar la personería jurídica
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSULTORIO / AGOSTO 10 DE 2007
Sobre una filtración en un bien común
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSEJOS / AGOSTO 10 DE 2007
La piscina también requiere cuidados
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Así es el diseño de centros comerciales
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
El cuero, material de vanguardia en los nuevos muebles
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Productividad con los centros empresariales 'Mix'
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MERCADO / AGOSTO 10 DE 2007
'Lote esquinero' apetecido en Suramérica
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / MERCADO / AGOSTO 10 DE 2007
Negocios, más allá de la vivienda
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / AGOSTO 10 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  PORTAFOLIO / AGOSTO DE 2007
La crisis hipotecaria de E.U. está generando efectos negativos en todo el mundo
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Subsidio a la vivienda usada a La Playita, el sector más deprimido de Manizales
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / AGOSTO 18 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  CASAS DE FAMOSOS
Lina Polanía
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Beneficios a proyectos de vivienda social que se construyan en altura
 
  DIARIO HOY / AGOSTO DE 2007
Hacen falta obreros de construcción
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
'Luz verde' a obras de vivienda social en altura y a planes para inversión extranjera
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Juan Lozano firmó resolución que permitirá hacer más vivienda social
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Ingenieros de la Javeriana experimentan en reforzamiento de estructuras contra terremotos
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Inequidad en avalúos catastrales del país
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
El desordenamiento territorial
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Más 600 mil millones de pesos se cobrarán por valorización
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / SEGURIDAD / AGOSTO 25 DE 2007
Manizales aseguró sus inmuebles
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSULTORIO / AGOSTO 25 DE 2007
Preguntas y respuestas
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSULTORIO / AGOSTO 25 DE 2007
'No me quieren entregar copia del acta'
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONSULTORIO / AGOSTO 25 DE 2007
Sanciones según el reglamento
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / AGOSTO DE 2007
Propiedad horizontal, con cartas sobre la 'Mesa'
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / CONVOCATORIAS / AGOSTO 25 DE 2007
San Cristóbal, haciendo ladrillos, haciendo historia
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / SEGURIDAD / AGOSTO 25 DE 2007
Los parques grandes y pequeños no se diferencian por el área
 
  VIVIENDA EL TIEMPO / BREVES / AGOSTO 25 DE 2007
Noticias breves de vivienda
 
  CIFRAS
Colombia consolida su vocación constructora
 
  CONSTRUCCIÓN
La iniciación de obras en el país crece de manera significativa
 
  BALANCE
Nivel histórico de la edificación en Bogotá
 
  MERCADO
Estratos altos lideran proyectos en Bogotá, Chía, La Calera y Cajicá
 
  OFERTA
No solo edificios se levantan en la capital
 
  BALANCE
Despega la construcción en Boyacá
 
  OFERTA
Economía del Llano brilla con inversión fresca
 
  BALANCE
En el Tolima hay un crecimiento sostenido
 
  MERCADO
Santa Marta metro a metro
 
  FINANCIACIÓN
Crédito hipotecario sí ha impulsado la venta de inmuebles
 
  OFERTA
Más valores agregados en los proyectos de construcción
 
  MERCADO
Las remesas, significativas en los índices del auge de la finca raíz
 
  MERCADO
Lento resurgir de la construcción en Cúcuta
 
  OFERTA
Bucaramanga mejora infraestructura comercial
 
     
 
<